Volver al listado 

Automáticos CMC

Empresa de Zaragoza.

Diversas fuentes la nombran como la primera empresa española en fabricar pinballs:

Patrocinio Resano aparece como el nombre del fabricante

Las siglas CMC corresponden a Cipriano Martinez Cembrano que  fué el primer fabricante de "máquinas de millón". Fallece en accidente de tráfico en Julio de 1961. A partir de ahí se hace cargo de la fabrica su esposa y madre de 5 hijos Patrocinio Resano Rubia, que aparece como fabricante en diversos documentos relacionados con los pinballs que fabricó. 

 


CMC Historia de una foto

Artículo publicado en Pinball con Ñ el 20 de julio de 2014 (escrito por PinballBlog)

Hace unos años localicé en la hemeroteca de ABC un recorte sobre pinballs donde se hablaba de CMC era el fabricante de Zaragoza que hizo los primeros pinballs españoles. Aparte de esa polémica afirmación, que aun discuten los expertos, se hablaba de tres pinballs "El Millón", "Acuario" y "Torero". Un nuevo fabricante y tres nuevos pinballs que no aparecían en ninguna base de datos!! había encontrado una pequeña joya documental pero que costó corroborar con otras fuentes.

 Lo primero que confirmamos es que el fabricante CMC existía, que era una empresa de Zaragoza y que la fabricante era Dª. Patrocinio Resano: encontramos dos pinballs, "Club 70" y "Vuelo 83" que era de ese fabricante y que aportaban etiquetas de registro.

 Poco después de publicar esos datos se puso en contacto con nosotros Rafael Martínez Resano que nos contó parte de la historia de la fabrica que fundó su padre Cipriano Martinez Cembrano (CMC son sus siglas). Por desgracia Don Cipriano falleció en accidente de circulación en 1961 y fue su mujer Dª Patrocinio que se ocupó de tirar adelante la fabrica y a su familia de 5 hijos.

 Pasado el tiempo se encontró un nuevo pinball "Carnaval" del que no tenemos pruebas fehacientes de que fuera de CMC pero por su parecido del artwork con el pinball "Club 70" y que el playfield es clavado al del pinball "Vuelo 83" no nos queda otra que asignarlo al fabricante Zaragozano. Me emociona que mas de 50 años después, y gracias a internet, se pueda recopilar tanta información que, sin duda, sería imposible encontrar dentro de una pocas decadas...

 Llegados a este punto, resumiendo, habíamos encontrado uno de los primeros fabricantes de pinballs españoles y tres de sus modelos de pinballs, pero no lográbamos verificar la afirmación de que al menos había tres pinballs mas: "El Millón", "Acuario" y "Torero". Pero de nuevo Rafael Martínez Resano nos aportó nuevos datos al enviarnos la siguiente foto:
 



 En la foto se ve lo que parece un stand de una feria donde se ve en primer plano tres máquinas electromecánicas. Dos de ellos se asemejan a un futbolín y la de en medio se trata del pinball "Torero"!! por fin confirmamos uno de ellos!!!
 En la pared de detrás hay dos poster, uno del futbolín electromecánico y otro de un segundo pinball. Apenas se ve parte del playfield (que he comprobado que no se parece a ninguno de los otros pinballs de CMC) y un poquito del backglass donde se adivina en primer plano parte de una planta y, es posible, un trozo de coral ¿podría tratarse del pinball "Acuario"? podría, podría... al menos a mi me vale para certificar que al menos CMC sacó 5 modelos al mercado.



 Sobre el pinball "El Millón" expertos piensan que el autor del artículo del ABC se equivocó de autoría y que realmente se trata del pinball homónimo de Recreativos Córdoba de 1956.

Como ya hemos dicho en la foto aparece también una curiosa máquina híbrido entre pinball y futbolín que me parece una maravilla técnica y de la que he encontrado varias patentes de Don Cipriano como la del mecanismo de movimiento de los jugadores o la del marcador doble.
 

 


 

 


Al final con una foto hemos confirmado un montón de datos pero sobre todo nos ha mostrado como un terrible accidente cortó de raíz la prometedora carrera de Don Cipriano Martínez Cembrano que auguraba que CMC hubiera sido un fabricante igual de potente como Maresa, Inder, Petaco o Playmatic. Una pena...
 

 

 

www.000webhost.com